CentraRSE busca fortalecer valores éticos en la empresa

El Centro para la acción de responsabilidad social empresarial en Guatemala (CentraRSE) abordará el rol del empresario como un ciudadano en el proceso de transformación del país.

El tema del XI Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, que se realizará del 23 al 25 de mayo, será TransformaRSE para cambiar Guatemala.

Según el presidente de CentraRSE, Federico Barquero, la tarea de esta organización es promover la responsabilidad social empresarial, y el cumplimiento de la ley, y apoyar a las empresas a que se adapten a las tendencias mundiales en este tema.

“Considerando la difícil coyuntura a la que se enfrenta el país hoy día, es cada vez más importante reforzar la virtud y la importancia de las responsabilidades que conlleva ser una persona desde la misma empresa y la capacidad que tenemos de producir impacto”, dijo.

Enfatizó en que las empresas deben tener un rol más activo en los procesos de transformación.

El director Ejecutivo de CentraRSE, Juan Pablo Morataya, explicó que la tendencia es que las compañías logren crear esquemas que puedan blindar la gestión empresarial y de cerrar las brechas de exponerse a una práctica poco ética o corrupta, a tráfico de influencias, y a cómo hoy las empresas más exitosas logran incorporar esos mecanismos con sistemas de gestión basados en transparencia y rendición de cuentas.

CentraRSE comenzó a consolidar estos temas desde hace dos años para fortalecer el desarrollo empresarial con prácticas de transparencia que prevalezcan en cada una de sus operaciones.

Diálogo

CentraRSE busca generar un espacio de diálogo y de reflexión para hablar el rol que el empresario debe jugar. Toruño agregó que más allá de la reflexión se tendrán acciones concretas, para generar conciencia del proceso que se está viviendo hacia una nueva ciudadanía empresarial.

Agregó: “hemos estado viviendo momentos tensos desde hace rato, tres años, y vamos a seguir viviendo momentos tensos en los próximos días, previo y posterior al foro. Nosotros tenemos la oportunidad de aprovechar esos momentos para incidir, crear, promover y empujar los cambios que necesita el país, dentro de la ley y la ética”.

Detalles

El foro se basará en el concepto de ciudadanía corporativa, el cual es definido como la contribución que hace una empresa a la sociedad por medio de sus principales actividades, inversiones sociales, liderazgo ético, capacidad de diálogo y compromisos con las políticas públicas.

En este participarán diez expositores internacionales, entre ellos, Marta Lagos, directora y fundadora de Latinobarómetro.

Se presentará una hoja con los principios y bases para la construcción de los rasgos y características en las que se definirá qué significa ser un ciudadano empresario, y en la que voluntariamente las empresas se adhieran. Así como la guía de CEO sobre ciudadanía empresarial.

El foro, como todos los años, incluye un encuentro de jóvenes que comenzará la tarde del 23 de mayo y continuará el siguiente día. Para el 25 de mayo tiene previsto realizar una feria de empleo.

15 Años celebrará CentraRSE de haberse conformado en Guatemala.

Compartimos el link hacia la nota publicada por el Periódico: https://elperiodico.com.gt/inversion/2018/04/27/centrarse-busca-fortalecer-valores-eticos-en-la-empresa/