CentraRSE realizó foro de RSE en Quetzaltenango

Guatemala. El primer foro de Responsabilidad Social Empresarial realizado en el departamento de Quetzaltenango tuvo lugar este miércoles Titulado “TransformaRSE para cambiar Guatemala”, el foro promueve un espacio de encuentro con líderes representantes de diferentes sectores, teniendo como tema principal el rol de los actores sociales dentro de la situación actual guatemalteca, apuntando de manera primordial a la responsabilidad de los empresarios de ejercer una ciudadanía empresarial responsable e íntegra.

Como acción inmediata para este ejercicio, se presentaron los cinco Principios de Ciudadanía Empresarial Responsable. Estos principios se resumen en: (1) Priorizar la búsqueda del bien común, (2) cumplir la ley y motivar su cumplimiento, (3) actuar éticamente y ejercer liderazgo, (4) promover diálogo y participación ciudadana, como empresa y como individuo, y (5) reforzar el compromiso con el desarrollo sostenible a través de gestión de la RSE.

Federico Barquero, Presidente de CentraRSE expresó durante la inauguración que “en la coyuntura actual es fundamental promover espacios de reflexión sobre el sistema que tenemos, el sistema que como país necesitamos y el rol que los distintos sectores de la sociedad deben adoptar en un proceso consciente y responsable de transformación, priorizando los intereses de nación”. Cabe destacar que esta es la primera vez que CentraRSE, realiza un foro en este departamento.

Jorge Toruño, presidente del XI Foro Nacional de CentraRSE, expresó que “el foro es parte de una estrategia que se desarrollará durante los próximos tres años, con un programa de liderazgo ético empresarial que incluirá mecanismos de cumplimiento empresarial, con el que las empresas puedan incorporar prácticas éticas, de anticorrupción, gestión sustentable y comprometerse a aportar de manera positiva en la transformación hacia una cultura responsable de hacer negocios en Guatemala”.

Durante el evento, los expositores desarrollaron temas de ciudadanía, cultura ciudadana, democracia, y sobre el rol de la Empresa en un modelo de gestión empresarial responsable, reforzar el liderazgo ético, la importancia de la transparencia, rendición de cuentas y el diálogo, elementos fundamentales para definir un nuevo ejercicio ciudadano desde las empresas.

Además, se realizó un panel representado por diferentes sectores de la sociedad, donde discutieron los elementos indispensables para la construcción del perfil de ciudadanía empresarial y ciudadano, haciendo una clara identificación de las características y rasgos que las empresas socialmente responsables contienen, con una acotación sobre el actuar de los individuos y su aporte en este proceso.

Asimismo, como una de las actividades principales del encuentro, se presentaron casos de buenas prácticas empresariales desarrolladas por empresas que operan en la región, como es el caso de Bantrab y Ambev, con los cuales se ha generado un impactado positivo en la misma.

Según comentaron ejecutivos de CentraRSE, este foro es parte de una estrategia que forma parte del foro nacional, que incluye extender esta iniciativa empresarial de ciudadanía responsable y abarcar a más empresas de las cerca de 250 que ya han sido impactadas actualmente. Tienen programado realizar dos foros más, en los departamentos de Izabal y Escuintla con los cuales buscan seguir promoviendo esta temática.

El centro, además se ha planteado como meta incluir a al menos 30 empresas del departamento de Quetzaltenango para que formen parte de la coalición de empresas que trabajan con estándares sostenibles y sean las líderes de este movimiento de Responsabilidad Social Empresarial en el altiplano.

 

Compartimos el link hacia la nota publicada en Periódico Digital: http://newsinamerica.com/pdcc/centrarse-realizo-foro-de-rse-en-quetzaltenango/