Instan a formar ciudadanía empresarial responsable

Expositores resaltaron la responsabilidad que tienen las empresas para aportar al país.

Federico Barquero, presidente de CentraRSE, inauguró el XI Foro Nacional de RSE, en el que habló de promover principios y valores en el sector empresarial.

Promover la ciudadanía empresarial responsable para el desarrollo sostenible del país fue el principal tema del XI Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial titulado “TransformaRSE para cambiar Guatemala”.

“Nuestra intención no es mostrar a la responsabilidad social empresarial como una meta, sino como un medio que trata de dar respuesta, identifica y promueve principios y valores que impactan el actuar y las relaciones entre diversos sectores de la sociedad”, afirmó el presidente del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social en Guatemala (CentraRSE), Federico Barquero.

En el foro participaron expositores nacionales e internacionales, además se compartió la guía para el ejercicio de la Ciudadanía Empresarial, que consiste en una serie de lineamientos que cualquier empresario, gerente o empleado puede seguir e implementar desde su ambiente.

Responsables

El expositor Fernando Prado, de Reputation Institute, recomendó a los empresarios guatemaltecos ser responsables porque les aportará mejor reputación y hará su negocio sostenible en el tiempo, asimismo, es necesario que comuniquen sus iniciativas de RSE, y que la ética y transparencia son clave para construir la reputación tanto de los líderes como de sus empresas.

Los motivó a que se posicionen en temas sociales o de políticas públicas, y que a veces toca cubrir necesidades a las que los estados no llegan.

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), indicó que los empresarios son corresponsables de que la situación del país, de falta de transparencia y debilidad de la institucionalidad, llegara a los niveles actuales.

“Esto no significa que no seamos transparentes, sin embargo, por inacción, omisión, inclusive por extorsión llegamos a permitirlo”, afirmó y agregó que fue la razón por la que surgió Guateíntegra.

Menos confianza

La directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, indicó que América Latina es la región del mundo en donde los valores democráticos valen menos, existe poca confianza en el Congreso, desconfianza entre las personas, y muchos conflictos.

Refirió que cada año, más ciudadanos creen que los que tienen el poder son demonios, son malos, porque se están quedando con la riqueza, derivado de la pésima distribución de la riqueza, y la gente quiere más prosperidad.

Sin ciudadanía

Según el conferencista Carlos March, de Fundación Avina, todos los ciudadanos son políticos en la medida que se involucran en la cosa pública, y quien no lo hace es un habitante.

Afirmó que uno de los problemas del sistema educativo de la región es que no nos enseñan a ser ciudadanos, los estados fomentan la ignorancia cívica. Lo segundo es que el mercado no fomenta la lógica del ciudadano empresario.

Agregó que “la lógica debe ser primero construir ciudadanos y luego empresarios” para que construyan bienes públicos y tomen decisiones de inversión desde la construcción colectiva.

El poder ciudadano

El expositor Hernando Salazar, de DMZ Consultores, refirió que antes el poder lo tenía la institucionalidad con ley, los empresarios con el mercado y capital, y los ciudadanos con la opinión, pero en el Siglo XXI el poder se ha transformado, y la ciudadanía lo ejerce mediante la validación de algo. “Estamos condenados a concertar…”, dijo.

Disculpa

 

> Un grupo de empresarios  presentó una disculpa pública al pueblo de Guatemala, en el diario oficial, por los hechos aceptados dentro del proceso judicial en el caso Corrupción y Construcción. Prometieron que no se repetirán tales hechos.

“Tenemos que aprender, sabemos regañar, no sabemos concretar, sin duda el gran desafío empresarial es abandonar la imposición y transitar por el camino de la concertación”.

Hernando Salazar, DMZ Consultores.

 

Compartimos el link hacia la nota publicada en El Periódico: https://elperiodico.com.gt/inversion/2018/05/25/instan-a-formar-ciudadania-empresarial-responsable/