IX Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2016

Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2016

DIRIGIDO A:

• Sector productivo en general.
• Sociedad civil, academia, instituciones gubernamentales, medios de

comunicación, cámaras gremiales y organismos multilaterales.
Este año, alcanzamos una participación de1,328 personas, en las dos jornadas. En la mañana contamos con 928 personas de las cuales el 63% pertenecen al Sector Productivo de Guatemala y el 37% restante conformado por Academia, Sociedad Civil, Gobierno, Iglesia, Medios, Embajadas y Organismos Internacionales.

Por primera vez y debido a la importancia del tema, se realizó una jornada dirigida a jóvenes universitarios. Consideramos que para construir una Guatemala diferente es necesario dar a conocer la importancia de la ética en los negocios.

En esta actividad se contó con la participación de 400 estudiantes universitarios y emprendedores.

Universidades

Se contó con la participación de 1,328 personas representantes de diferentes sectores de la sociedad, en las dos jornadas

Para el 2016, en seguimiento a lo propuesto en el VIII Foro Nacional “Empresas + Éticas + Exitosas” CentraRSE, tomando en cuenta la coyuntura actual, considera más importante que nunca el tener una discusión abierta e incluyente sobre la ética en todos los aspectos: personales, laborales, institucionales, gubernamentales y por supuesto empresariales.
Para alcanzar con este objetivo se llevaron a cabo dos sesiones plenarias y se contó con la presentación de dos casos de éxito empresarial, tomando la ética como base para la sostenibilidad de los negocios.

Apertura

Para dar inicio a la jornada las palabras de apertura estuvieron a cargo de Álvaro Ruiz, Presidente de la Junta Directiva de CentraRSE quien indicó: “Cada año CentraRSE impulsa una temática que considera fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades y países. En el año 2014, tomando en cuenta tendencias mundiales y por supuesto nacionales, decidimos regresar a la base de la responsabilidad social empresarial y partir de la ética como un valor clave para el desarrollo, lanzando una estrategia de tres años para reforzar el concepto y diseñar herramientas con este enfoque. Este año como parte de este plan, el foro se centrará en las personas como parte fundamental de cualquier organización, y el impacto que tienen sus decisiones en las mismas. El título del foro, reúne este sentir: Las personas éticas construyen empresas éticas”

Alvaro Ruiz
Presidente de CentraRSE

Además indicó Guatemala se encuentra en un momento de construcción, en donde tenemos la gran oportunidad de participar y crear nuevos modelos de gestión política, social y empresarial. La ética ha demostrado ser la guía a partir de la cual los líderes pueden tomar decisiones responsables que se traducen en estrategias exitosas en su organización y que además tienen impacto positivo en la sociedad.
“En Guatemala las empresas no somos perfectas; hemos cometido errores, pero puedo presentarles nuestro legítimo interés por mejorar nuestra forma de hacer las cosas; por eso estamos hoy día en este evento, no sintiéndonos dueños de la verdad absoluta o autonombrándonos las empresas perfectas de esta sociedad, sino por el contrario, nos presentamos acá de manera muy humilde y responsable, abiertos de mente y corazón con toda nuestra disposición para aprender de nuestros errores y éxitos empresariales y compartir ambas experiencias”

Sesión Plenaria: “Ética empresarial fundamento de la sostenibilidad” Filosofo Francois Vallaeys

Hablar de ética es un problema porque ya todos saben lo que es: “portarse bien sin hacer el mal” no les estoy diciendo nada nuevo. Sin embargo, lo que necesitamos es emprender nuevos proyectos juntos, colectivos que nos lleve al bien y para esto hemos creado una nueva palabra desde la ONU que es: sostenibilidad. Cada quien tiene un significado para esa palabra, el que quiere ganar dinero piensa que es ganar mucha plata durante mucho tiempo. El ecologista entenderá como algo verde, el que se preocupa por su pueblo la entenderá sostenibilidad desde la inclusión resiliencia social, etc.

“Debemos rechazar totalmente la Responsabilidad Social Empresarial Diet o Light. 0 azúcar, 0 colesterol, 0 problemas. Para minimizar tus impactos negativos con el negocio solo cambias algo pequeño y piensas que eso te hace responsable, pero realmente eso no te convierte en responsable”
Francoise Vallaeys

Si no cambiamos rápidamente en América Latina la confusión entre la RSE y donativos de beneficios vamos a seguir con la desesperación que tenía Joey Kale, Director Global del Pacto Global de la ONU: “El movimiento es grande y no es transformador” Muchas empresas se meten en RSE y no cambia nada entonces quizás hay algo que se está haciendo mal y hay que regresar a los presupuestos de nuestras acciones.

Todos los países deben agruparse en la zona de sostenibilidad que articule un alto índice de Desarrollo Humano del PNUD por la huella ecológica global por persona, es decir todos nosotros deberíamos de vivir bien en un planeta sostenible, eso se llama Desarrollo Humano sostenible.

“No me digas que haces con los beneficios, dime como los obtienes”. Una cosa es tu acción filantrópica con tus beneficios y está muy bien, pero la RSE es sobre tu negocio, tu co- business, lo que tú estás haciendo como lo haces y que estás haciendo y que impactos genera eso.
Francoise Vallaeys

Qué es RSE? Es una responsabilidad colectiva y no de persona. Es una responsabilidad por los impactos más que por los actos y entonces ¿qué significa ser responsable por los impactos? Yo compro algún producto ese es el acto, pero el impacto es lo que conlleva el producto que compré.

Actualmente no podemos ir a hacer RSE a solas, esto solo nos conduce al concepto de que la empresa que es tan grande podrá hacer acciones y las pequeñas no lo podrán hacer. Hoy en día es necesario que la empresa realice alianzas con los distintos actores en su área de impacto que permita un nuevo modelo de gestión.

“Somos sistémicamente insostenibles, eso debe ser nuestro punto de partida para hablar de ética. Es decir, debemos cambiar no solamente de acciones sino de modelo, lo cual exige bastante a nivel de gestión”
Francoise Vallaeys

En una avalancha ningún copo de nieve se siente responsable”. Stanislaw Jersy Lec. Todos nosotros colectivamente con nuestros impactos y allí la dificultad de visualizar la nueva ética que nos toca.
El hombre sabe a menudo lo que hace, nunca sabe qué hace lo que él hace” Paul Valery. Define lo que es un impacto que no es lo que yo hago, es lo que hace lo que yo hago.

Las empresas deben pasar de la ética que es hacer el bien y hacer las cosas bien, a una ética en 3D y esas tres dimensiones son:
1.Virtud= Ética Personal
2.Dimensión de la justicia = Ética pública. Yo soy persona, pero también soy la sociedad
3.Sostenibilidad = Ética global

Estas tres dimensiones deben funcionar al mismo tiempo. No puedo ser ético si solo me ocupo de una de las tres anteriores. No soy ético si solo me preocupo por mi virtud y amo a mi prójimo como a mí mismo, si mi sociedad tiene estructuras injustas, no sirve lo que hago para mi prójimo. No me puedo solamente dedicarme a las estructuras sociales, para que no haya lucha de clase y seamos todos iguales, y tampoco solo puedo ser ecologista que me ocupa del planeta para salvar el planeta ya que la única forma es que muera la mitad de la humanidad, pero no es ni virtuoso ni justo. Hay que ocuparse de las tres dimensiones de la ética.

Antes de actuar hay que pensar en los impactos de la futura actuación. Cuidar de forma ética y creativa los impactos negativos predecibles de su propio que hacer profesional a nivel local y a nivel global, como nueva competencia laboral genérica, esto lo debemos hacer para el siglo XXI

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.