Noticias y RRPP – 2017

CentraRSE, en su X Foro Nacional, promueve el Liderazgo Ético para transformar Guatemala

Guatemala, 20 de abril 2017. El Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala—CentraRSE— presentó este jueves su Décimo Foro Nacional llamado “Liderazgo ético para transformar Guatemala” que se llevará a cabo el 18 de mayo y durante el cual se resaltará la necesidad de actuar y asumir el rol ciudadano, empresario y político de manera articulada para lograr la sostenibilidad del país a largo plazo, utilizando las tres dimensiones de la ética como eje de su actuación. De acuerdo con Daniel Panedas, presidente del Comité Organizador del foro, “en esta ocasión damos un paso más allá de solamente la ética empresarial, para incluir la responsabilidad en todos los ámbitos del ejercicio ciudadano”.

CentraRSE, como organización que promueve la Responsabilidad Social Empresarial desde hace 14 años, ha fomentado la ética empresarial como la base para el desarrollo sostenible, y este año busca recordar la importancia de la participación para una agenda sostenible de país.

Por lo tanto, en el 2017 el Foro Nacional se centrará en el tema de la ética 3D, refiriéndose a la ética en tres dimensiones: virtud, justicia y sostenibilidad. Para ampliar el tema se contará con la participación de Francois Vallaeys, filósofo y académico Francés especializado en Responsabilidad Social (RS) y ética aplicada en la gestión de las organizaciones.

El foro contará con más de diez expositores internacionales de alto nivel de distintos países como España, México, Panamá y Chile, entre otros. El principal expositor será es Nicolás Shea, emprendedor chileno y pre-candidato a la presidencia de su país, quien compartirá su experiencia de liderazgo ético para la construcción de la agenda nacional. Además se contará con los casos empresariales de Unilever y Banesco; líderes en Responsabilidad Social a nivel mundial.

El X Foro Nacional continuará con la estrategia a largo plazo de crear conciencia de la importancia de la ética y los valores para la sostenibilidad no sólo empresarial, sino nacional.

Por ser el décimo foro, se desarrollará en un lapso de tres días y se espera la participación de más de 2,500 personas en sus distintas actividades. En este sentido, se contará con la participación del sector público, el sector académico, el sector empresarial, jóvenes estudiantes y emprendedores y otros sectores comprometidos con Guatemala. Juan Pablo Morataya Director Ejecutivo de CentraRSE, agregó que “por segundo año, el foro contará con una jornada con jóvenes universitarios que han sido tan activos en el acontecer nacional y que pueden aportar con ideas frescas a esfuerzos de diálogo y consenso”.

Durante la actividad se realizará la presentación del Índice de Comportamiento Responsable, (ICR) elaborado por CentraRSE, para evaluar, monitorear y generar indicadores sobre el cumplimiento a nivel sectorial en materia de responsabilidad social. El ICR será una herramienta que permitirá a que los distintos sectores productivos del país establezcan estándares homogéneos a partir de indicadores críticos y específicos de gestión vinculados a la sostenibilidad y así presentar resultados medibles que ayuden a visibilizar los niveles de cumplimiento.

El Décimo Foro Nacional “Liderazgo Ético para transformar Guatemala” y el foro juvenil se llevarán a cabo el 18 de mayo en el Hotel Intercontinental. La entrada para el foro juvenil será gratuita para los estudiantes y emprendedores gracias a becas proporcionadas por los distintos patrocinadores. Para más información ingresar a www.centrarse.org.

Acerca de CentraRSE CentraRSE es una organización privada, autónoma, laica, de carácter asociativo, apolítico, no lucrativo y extra gremial, cuya visión es: “Que las empresas que operan en Guatemala tengan una cultura de negocios basada en la ética y la ley que contribuye a su competitividad, bienestar general y desarrollo sostenible del país.”

Fundada en el año 2003, Actualmente, CentraRSE cuenta con más de 100 empresas asociadas que pertenecen a más de 20 sectores y subsectores productivos del país; convirtiéndose en la coalición de empresas promotoras de la RSE más influyente del país y una de las más importantes a nivel regional. Contacto de Prensa: Burson – Marsteller Isabela Carranza isabela.carranza@bm.com +502 22798612

Comunicado Lanzamiento

Impacto en medios

Medio: República Gt

Fecha: 19 abril 2017

https://bit.ly/2HOjjdB

Foro CentraRSE analizará consecuencias de la impunidad en el país

El Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala – CentraRSE-  realizará una presentación del próximo X Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial que se llevará acabo el 17, 18 y 19 de mayo del 2017.

La presentación contará con la asistencia del ministro de economía Rubén Morales, el presidente de CentraRSE Álvaro Ruiz, Director Ejecutivo CentraRSE, Juan Pablo Morataya,  Director Ejecutivo CentraRSE y el Presidente del comité organizador del Foro Nacional de RSE, Daniel Panedas.

La actividad contará con la videoconferencia del filósofo francés especializado en Responsabilidad Social y  Ética, Francois Valleys.

La directiva de CentraRSE presentará la agenda de temas a tratar durante los tres días del X Foro Nacional.

La presentación se realizará este jueves 20 de abril en el Hotel Intercontinental a partir de las 9 de la mañana.

Medio: AGN Fecha: 20 abril 2017
Empresarios promueven liderazgo ético para transformación de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN).- El Centro para la Acción de Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE) llevará a cabo su décimo foro, que tiene como objetivo promover el liderazgo ético en Guatemala y resaltar la necesidad de actuar de manera articulada para lograr la sostenibilidad del país a largo plazo.

Daniel Panedas, presidente del comité organizador de la actividad, comentó que este año el Décimo Foro Nacional: “Liderazgo Ético para Transformar Guatemala”, se centrará en la ética de tres dimensiones (ética 3D), siento estas la virtud, justicia y sostenibilidad.

“Este año vamos hacia el liderazgo ético para transformar a Guatemala, lo que buscamos es generar liderazgos; creo que hay una teoría de roles que siempre se cumple, de nada valdrá encarcelar diputados, empresarios y políticos, si no hay un cambio de cultura dentro de eso, porque los que vendrán tendrán aceptado que las cosas se pueden hacer de una misma manera”, analizó Panedas.

Agregó que cuando una empresa es ética tiene muchas más probabilidades de ser exitosa, a la vez consideró que “las empresas no son éticas per se, son éticos los comportamientos y las decisiones que toman las personas que están dentro de esas empresas”.

La actividad, que se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo, contará con la participación de unos 10 expositores internacionales de alto nivel de España, Chile, México y Panamá, entre otros.

Se espera la participación de más de 2.500 personas de los sectores público, empresarial, académico, así como también jóvenes, estudiantes y emprendedores, comentó Juan Pablo Morataya, director del CentraRSE.

Por aparte, Rubén Morales, ministro de Economía, aseguró que el tema es “relevante y muy importante para el país”, porque está enfocado desde el punto de vista de la ética en la actividad empresarial, la justicia y los valores.

“Nos parece muy apropiado acompañarlos y respaldar el evento porque es algo que el país necesita en general”, comentó.

La más importante

CentraRSE es hoy una organización con más de 100 empresas asociadas pertenecientes a más de 20 sectores y subsectores productivos del país, que dan empleo a unas 150.000 familias, siendo la coalición de firmas promotoras de la responsabilidad social empresarial más influyente de Guatemala y una de las más importantes en la región.

Busca generar un cambio de actitud en el empresariado guatemalteco para convertirlo en un agente consciente y proactivo, que contribuya significativamente al desarrollo de las personas, la competitividad de las compañías y el desarrollo sostenible del país.

Medio: República Gt Fecha: 20 abril 2016

CentraRSE enfocará el X Foro en el liderazgo ético para transformar el país

El Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala CentraRSE presentó este jueves el décimo Foro Nacional “Liderazgo ético para transformar Guatemala” que se desarrollará el 17, 18 y 19 de mayo.

En esta edición se resaltará la necesidad de actuar y asumir del rol ciudadano, empresario y político para lograr la sostenibilidad del país a largo plazo.
El presidente de CentraRSE Álvaro Ruiz expresó que el año pasado se tuvo la asistencia de mil trescientas personas. “Estamos seguros que cada uno de nosotros desde nuestro lugar de acción y nosotros empresarios tenemos que hacer ese cambio para el país. La ética dentro de los empresarios y los líderes sigue siendo parte central en este foro”, agregó.

Agregaron que se centrará en la ética 3D es decir en tres dimensiones: virtud, justicia y sostenibilidad y para ello hemos invitado a Francois Vallaeys, filósofo y académico francés especializado en Responsabilidad Social y ética aplicada en la gestión de las organizaciones. El foro contará con 10 expositores de distintos países como España, México, Panamá y Chile. El expositor principal será Nicholás Shea, emprendedor chileno y precandidato a la presidencia de su país.

Este es un evento que está abierto para todos agregó Ruiz quien dijo que esperan la participación de por lo menos 2 mil 500 personas.
De izq a der: Álvaro Ruiz presdiente de CentraRSE, Rubén Morales Ministro de Economía, Daniel Panedas presidente del X Foro de CentraRSE y Juan Pablo Morataya de CentraRSE

Ética empresarial
Daniel Panedas presidente organizador del Foro, expresó que intentará invitar a las empresas guatemaltecas a que sea evaluada su ética empresarial.
“Es un concepto fundamental en de la base responsabilidad empresarial. Tiene que haber un cambio de cultura. Hay una teoría de roles que los que indica que se pueden encarcelar empresarios, diputados pero si el sistema sigue funcionando igual y los que vienen van a seguir haciendo lo mismo”, expresa Panedas. Este foro busca un cambio de pensamiento y recobrar el concepto de legalidad y entender que no es buena la polarización y que el discurso ideológico de extrema derecha e izquierda tienen la culpa de lo que sucede en el país. “Hagamos las cosas como se deben hacer”, recalca.

Una de las novedades del foro será el índice de comportamiento responsable para autoevaluar y autoregular a las empresas por adhesión voluntario para que se pueda medir el índice de comportamiento a nivel ético. “Queremos definir el parámetro de la ética porque es un concepto muy subjetivo y entrar en zonas grises, entonces lo que trabajamos en los índices de justicia, virtud y justicia”.

Aseguró Panedas que CentraRSE, Fundesa y CACIF trabajan juntos en este índice y lo que se quiere es generar el marco para transitar de manera responsable. Para esto se hará un plan piloto cuyos resultados serán presentados en noviembre para iniciar en el 2018.

Por su parte el Ministro de Economía, Rubén Morales ve con buenos ojos el esfuerzo de CentraRSE y que es importante tocar el tema de la ética. “Es indispensable que tengamos en el centro de todas las decisiones empresariales a la persona y nuestro comportamiento sea diferente para poder trabajar para facilitar condiciones para reconocer a las empresas que están haciendo estos cambios”, dijo el funcionario.

Medio: Publinews Fecha: 20 abril 2016 

¿Cuál es la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para una empresa?
El Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala (CentraRSE) llevará a cabo el X Foro Nacional para promover el liderazgo ético. Seguramente has escuchado el término Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Publinews conversó con Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE, acerca de la importancia de esta práctica y cómo las empresas (pequeñas, medianas o grandes) deben preocuparse por el tema. ¡No te pierdas la entrevista!

Hace 15 años la responsabilidad social empresarial se veía como algo optativo. Hoy en día es una obligación”, asegura Morataya.

¿Por qué es importante la RSE?

Hemos logrado fomentar el entendimiento que la responsabilidad social no es filantropía, no es donativos o caridad; es una forma de hacer negocios que tiene beneficios para la propia empresa. Al hacer esa transformación, encontramos que la RSE tiene impactos positivos en la sociedad que también nos favorecen.

Cuando la lógica de la RSE se ve como un modelo de negocio, cambia la circunstancia. Las empresas más competitivas son las que tienen mejores prácticas de RSE y sostenibilidad.

Aquellas empresas que aún no han visto estas prácticas como una oportunidad, tienen muy poco tiempo para caer en esa realidad. No debe verse como un departamento filantrópico aislado, sino como una cultura de negocio.

“Guatemala necesita nuevos liderazgos empresariales y personas que le apuesten al desarrollo del país, pero con actitud proactiva”, agrega.

¿Las empresas pequeñas también pueden practicar la RSE?

Por supuesto que sí. Estamos intentando romper ese mito que asegura que la RSE solo es para las empresas grandes. Cuando hablamos que la RSE es competitividad y rentabilidad, eso le hace sentido a las pequeñas y medianas empresas (Pyme).

Deben verlo como una oportunidad. Hay una cadena de valor donde las grandes empresas están empezando a trabajar directamente con proveedores de pequeñas y medianas empresas que también tengan este nivel de cumplimiento en temas de RSE.

Les recomiendo que se acerquen a CentraRSE, acabamos de lanzar la unidad Pyme. Descubrirán una fórmula que hará más sostenible su modelo de negocio.

X Foro Nacional: “Liderazgo ético para transformar Guatemala”

CentraRSE llevará a cabo este foro el 17, 18 y 19 de mayo. El propósito es resaltar la necesidad de actuar y asumir el rol ciudadano, empresario y político de manera articulada para lograr la sostenibilidad del país. La empresa fomenta la ética empresarial como la base del desarrollo.

El evento se centrará en el tema de la ética 3D, refiriéndose a tres dimensiones: virtud, justicia y sostenibilidad. Contará con más de diez expositores internacionales. Entre ellos, Nicolás Shea, precandidato a la presidencia de Chile.

Se espera la participación de más de 2,500 personas del sector público, académico, empresarial, estudiantes y emprendedores.

Para más información consulta sus redes sociales o el sitio web www.centrarse.org.

Medio: El Periódico Fecha: 21 abril 2016 

Medio: Prensa Libre Fecha: 21 abril 2016 

Medio: Diario de Centroamérica Fecha: 21 abril 2016

Medio: Diario de Centroamérica Fecha: 03 mayo 2016

Medio: Siglo 21 Fecha: 04 mayo 2016

Comunicado de Prensa X Foro Naciona de Responsabilidad Social Empresarial 18 de Mayo 2017

Comunicado X Foro Nacional RSE

Medio: Soy 502

Fecha: 24 abril 2017

https://bit.ly/2JlEbG8

Conoce el foro de liderazgo que busca mejorar Guatemala

El próximo 18 de mayo se llevará a cabo el “Décimo Foro Nacional de Liderazgo ético para transformar Guatemala”. El encuentro, organizado por el Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala (más conocido como CentraRSE), tendrá un espacio especial para jóvenes comprometidos con el acontecer nacional; y se llevará a cabo en el Hotel Intercontinental.

El foro busca resaltar la importancia de actuar y asumir el rol ciudadano, empresario y político para lograr la sostenibilidad del país a largo plazo.

Medio: El Periódico Fecha: 17 mayo 2017

Medio: El Periódico

Fecha: 17 mayo 2017

https://bit.ly/2qUUget

CentraRSE inicia las actividades del foro nacional de Responsabilidad Social Empresarial

La junta directiva de centraRSE, en el marco del X Foro Nacional de Responsabilidad Social y 15 años de trabajo por la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial, realizó el almuerzo empresarial “Liderazgo Ético para transformar Guatemala”, el cual contó con un panel integrado por: Julio Herrera, Álvaro Castillo, José Antonio Corrales, Rodolfo Heinemann y Álvaro Zepeda. El foro fue moderado por Daniel Panedas, además de contar con las palabras de Nicolás Shea, pre candidato presidencial del partido TODOS de Chile.

Medio: AGN Fecha: 17 mayo 2017

Medio: El Periódico

Fecha: 17 mayo 2017

http://agn.com.gt/index.php/2017/05/17/foro-de-rse-convoca-a-asumir-responsabilidades-por-el-futuro-de-guatemala/

Foro de RSE convoca a asumir responsabilidades por el futuro de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).-  El X Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial bajo el título Liderazgo Ético para transformar Guatemala (Actuando hoy, construimos el mañana) se cumplirá este jueves en un hotel de la capital guatemalteca.

La actividad es organizada por CentraRSE, el Centro de Acción para la Responsabilidad Social Empresarial de Guatemala, ente que promueve iniciativas de RSE en el país centroamericano.

Con 10 ediciones del Foro y 15 años de trabajo en este tema, CentraRSE se convierte en una plataforma que reúne diversos esfuerzos y organizaciones para plantear soluciones de largo plazo, reflejando la evolución y los avances del tema.

Los organizadores del Foro 2017 explicaron que este año la propuesta consiste en una cita “innovadora e incluyente” donde “la juventud y el sector público jueguen un rol primordial junto a los empresarios”.

Medio: Prensa Libre Fecha: 18 mayo 2017

Medio: Prensa Libre

Fecha: 18 mayo 2017

http://www.prensalibre.com/economia/economia/proyectos-de-rse-son-una-ventana-de-oportunidad

Responsabilidad Social Empresarial es ventana de oportunidad

Gran cantidad de empresas han adoptado la proyección social como un aporte adicional a la generación de empleos e inversión y aunque para los expertos ha significado un cambio en las comunidades, para otros la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene enormes retos y oportunidades de cara a los grandes problemas del país.

Medio: Soy 502 Fecha: 18 mayo 2017

Medio: Soy 502

Fecha: 18 mayo 2017

https://www.soy502.com/articulo/participa-x-foro-nacional-responsabilidad-social-empresarial-32539

Participa en el X Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial

Denominado “Liderazgo Ético para Transformar Guatemala“, el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) desarrollará el X Foro Nacional de Responsablidad Social Empresarial. En esa actividad se resaltará la necesidad de actuar y asumir el rol ciudadano, empresario y político para lograr la sostenibilidad del país a largo plazo.

Medio: Terra Fecha: 18 mayo 2017

Medio: Terra

Fecha: 18 mayo 2017

https://www.terra.com/noticias/mundo/foro-de-responsabilidad-social-analiza-en-guatemala-combate-a-la-pobreza,df6eb28240b826665eca0ebfc5c5dae60cg2in2d.html

Foro de responsabilidad social analiza en Guatemala combate a la pobreza

Empresarios y analistas internacionales afirmaron hoy aquí que flagelos como la pobreza en América Latina se pueden abatir con prácticas de responsabilidad social y el liderazgo ético, al participar en el X Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial.

Medio: El Periódico Fecha: 18 mayo 2017

Medio: El Periódio

Fecha: 18 mayo 2017

https://elperiodico.com.gt/inversion/2017/05/18/debemos-construir-liderazgos-eticos-daniel-panedas-presidente-del-comite-organizador-del-foro-nacional-de-rse/

“Debemos construir liderazgos éticos” Daniel Panedas, presidente del comité organizador del Foro Nacional de RSE

El presidente del comité organizador del Foro Nacional de RSE, Daniel Panedas, señala que debe existir un cambio cultural en el país que tenga como eje principal el comportamiento ético.

Medio: Prensa Libre Fecha: 19 mayo 2017

Medio: Prensa Libre

Fecha: 19 mayo 2017

http://www.prensalibre.com/economia/economia/entidades-publicas-respaldan-medicion

Entidades públicas respaldan medición

Guatemala se convertirá en el primer país de Centroamérica en contar con un instrumento que medirá la responsabilidad social de las empresas con el respaldo de cuatro entidades públicas.

Guatemala se convertirá en el primer país de Centroamérica en contar con un instrumento que medirá la responsabilidad social de las empresas con el respaldo de cuatro entidades públicas.

Medio: Diario de Centroamérica Fecha: 19 mayo 2017

Medio: Diario de Centroamérica

Fecha: 19 mayo 2017

http://www.dca.gob.gt/index.php/categoryblog-2/item/59887-gesti%C3%B3n-empresarial-ser%C3%A1-medida

Gestión empresarial será medida

Un total de 100 empresas de los sectores agrícola, exportador, construcción e industrial aceptaron ser evaluadas a través del Índice de Comportamiento Responsable, el cual está constituido por 75 indicadores, que provienen de estándares de la Organización Internacional de Normalización.

Juan Pablo Morataya, director ejecutivo del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala, entidad que elaboró esta herramienta, explicó que la medición será efectuada por auditores externos y los indicadores serán validados por cuatro ministerios, entre ellos el de Economía y el de Trabajo.

Medio: El Periódico Fecha: 19 mayo 2017

Medio: El Periódico

Fecha: 19 mayo 2017

https://elperiodico.com.gt/inversion/2017/05/19/empresas-adoptan-sistema-para-rendicion-de-cuentas/

 

Empresas adoptan sistema para rendición de cuentas

Un sistema nacional medirá indicadores empresariales relaciones al cumplimiento y comportamiento socialmente responsable.
El sector empresarial escribe un nuevo capítulo en su historia. Cien empresas guatemaltecas solicitaron ser evaluadas por medio de 75 indicadores relacionados al cumplimiento y comportamiento socialmente responsable, medido por el Índice de Comportamiento Responsable (ICR) que responden a un modelo de rendición de cuentas, transparencia y auditoría.

El anuncio se hizo durante el décimo Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial donde el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) firmaron un convenio para implementar la herramienta en organizaciones del sector privado organizado.

Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE, opinó que el ICR puede servir para tener una lectura de las empresas nacionales y “viene a transformar la realidad del sector empresarial en Guatemala”.

Medio: Prensa Libre Fecha: 19 mayo 2017

Medio: Prensa Libre

Fecha: 19 mayo 2017

http://www.prensalibre.com/economia/pre-candidato-a-presidencia-de-chile-se-compara-con-jimmy-morales

Pre candidato presidencial de Chile se compara con Jimmy Morales

Nicolás Shea pre candidato presidencial chileno de la organización política TODOS, quien estuvo en el X Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial organizado por CentraRSE, comentó que posee una semajanza y una diferencia con el presidente Jimmy Morales.
Shea abordó durante el foro de RSE los desafíos que enfrentan los países latinoamericanos al hablar de liderazgos éticos y comentó que “le hemos delegado la administración de nuestros países a terceras personas, por lo tanto, para ejercer liderazgo lo primero que hay que hacer es involucrarse”.
La palabra ética para Shea tiene que ver con todo lo que es bueno y lo resume en “haz el bien, pero hazlo en un lugar distinto de lo que tradicionalmente esperan de ti”, comentó el empresario y pre candidato a la presidencia de Chile quien lanzó su participación hace dos meses.

Medio: Publinews

Fecha: 21 mayo 2017

https://www.publinews.gt/gt/opinion/2017/05/21/liderazgoetico.html

 

#LiderazgoÉtico

Estamos en la construcción de un nuevo país y parece que el proceso no será nada fácil, pero hacerlo es apasionante. La corrupción llegó a ser “el aceite” que hacía que la maquinaria estatal funcionara y, ahora que hemos despertado y que deseamos un cambio, no encontramos como articularnos y trabajar en conjunto.

La semana pasada se celebró el X Foro de Centrarse respecto al Liderazgo Ético. La ética se define como el conjunto de costumbres y normas que dirigen el comportamiento humano en una comunidad. El concepto proviene del término griego “ethikos”, que significa carácter, que es un set de cualidades psíquicas y afectivas que condicionan la conducta de cada individuo o de un pueblo. Muchos opinan que la ética y la moral son lo mismo; sin embargo, la ética tiene relación con normas o principios filosóficos coherentes. La moral se basa en creencias, especialmente religiosas, pero bien puede ser la base de un sistema ético.

 

Medio: El Periódico

Fecha: 22 mayo 2017

https://elperiodico.com.gt/gente/2017/05/18/centrarse-realiza-homenaje-a-alvaro-castillo-monge/

 

CentraRSE realiza homenaje a Álvaro Castillo Monge

Al finalizar el décimo Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, la junta directiva del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social en Guatemala (CentraRSE), ofreció un almuerzo empresarial en el cual se entregó un reconocimiento a Álvaro Castillo Monge, como un homenaje por su liderazgo ético y su trayectoria apoyando la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala.

Durante el almuerzo se contó con la intervención de algunos empresarios y fundadores de CentraRSE, quienes le brindaron palabras de agradecimiento y admiración a Álvaro Castillo Monge, por su esfuerzo en la gran labor de la Responsabilidad Social Empresarial.