VIII Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2015

Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2015

Para el 2015 CentraRSE propuso como objetivo principal promover la ética empresarial como la base para el desarrollo sostenible y la competitividad de las empresas exitosas, a través de una estrategia de largo plazo que busca crear conciencia sobre la importancia de los valores en el éxito de las estrategias empresariales. Razón por la cual denominó al VIII Foro Nacional Empresas + Éticas + Exitosas.
La estructura del evento contó con una sesión plenaria, un panel de discusión y la presentación de tres casos de éxito empresariales en los aspectos ambiental, económico y social.
Este año, alcanzamos una participación de 905 personas, de las cuales el 55% pertenecen al Sector Productivo de Guatemala y el 45% restante conformado por Academia, Sociedad Civil, Gobierno, Iglesia, Medios, Embajadas y Organismos Internacionales. Para este año se superó en un 38% la participación de personas a la actividad.

Sesión Plenaria

2.Bernardo-Kliksberg“Ética empresarial fundamento de la sostenibilidad”
La sesión plenaria se encontró a cargo del Doctor Bernardo Kliksberg, Asesor Internacional, científico social, reconocido mundialmente como fundador de una nueva disciplina, la Gerencia Social y como pionero de la “Ética para el Desarrollo”, el Capital Social y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Algunas de las conclusiones fueron:
Tratar bien al personal. Empezar en casa contando con políticas de buen trato al personal, no solamente es pagar el salario justo para cumplir con la ley sino además crear un trabajo decente, que permita el desarrollo personal de los colaboradores, la no discriminación.

Buen trato a los consumidores: que se refiere a ofrecer productos de buena calidad, precios justos.

Por medio ambiente: las empresas deben ser cuidadosas de los impactos que generan sus operaciones con el medio ambiente, buscando las formas de mitigarlo y evitarlo en la manera de lo posible.

Transparencia y buen gobierno público: Hoy en día se está pidiendo ética a los políticos y empresas privadas. La corrupción es un mal que aqueja a todo el mundo, por lo cual se busca que las empresas actúen de forma transparente con el estricto apego y cumplimiento de la ley.

Inversión social sistemática: actualmente la opinión pública exige más un balance social certificado. De las 500 empresas más importantes del mundo, 480 tienen un balance certificado que muestra que están haciendo en lo ambiental, social y económico.

La empresa privada es un motor fundamental en la economía de los países, sin embargo no tiene la responsabilidad de los problemas de un país. Por lo cual debe existir una alianza o coalición entre las empresas privadas, las políticas públicas, sociedad civil, medios de comunicación; lo que contribuirá a mejorar las problemáticas de educación, salud, desarrollo de infraestructura entre otros.

Las empresas que hacen RSE ganan mucho más que las que no lo hacen. Hoy los consumidores y los mercados han cambiado, los jóvenes de la nueva generación de los Millennials van a la computadora ven la imagen corporativa de la empresa antes de ir a comprar y deciden sus compras en función de su reputación corporativa y lo que las empresas hacen por el medio ambiente
“La empresa privada es el motor de la economía, no es un actor secundario, lo que hace incide en el país”

El panel contó con la participación de: Rootman Pérez , de la Secretaría de Política Criminal del Ministerio Público; Igor Garafulic, Director de PNUD en Guatemala; Roberto Ardón, Director Ejecutivo de CACIF y Manfredo Marroquín, Presidente de Acción Ciudadana, y fue moderado por el Doctor Kliksberg, la metodología fue libre y abierta.

“Es necesario reflexionar sobre la corrupción y la ética en este momento por el cual atraviesa el país. Además de realizar una revisión de las políticas que hoy en día cimientan o deberían de cimentar a las empresas en Guatemala” – Rootman Pérez

“Para el desarrollo de un país es necesario una continuidad de la política pública, ya que cuando no se tiene la continuidad necesaria los proyectos no alcanzan los objetivos planteados” Igor Garafulic

“La ética no solo se aprende en casa, sino también, la empresa puede ser un lugar donde se puede aprender, a través de políticas y hábitos que permitan la transparencia, la denuncia y honradez” Roberto Ardón
“El Estado actualmente es el promotor de la corrupción, sin embargo estamos en el momento preciso para reconstruir el Estado y mejorar la situación” Manfredo Marroquín.

Casos Empresariales

Aspecto Ambiental8.Miguel Fernández Ullivarri
Hoy en día es necesario que las empresas busquen las energías alternativas que permitan ir supliendo las energías fósiles y no renovables ya que las empresas que reemplacen la matriz podrán ser autónomas energéticamente.
El manejo de los residuos son un tema que a largo plazo le pueden causar problemas a las empresas, y hemos descubierto que es un tema cultural y no de falta de tecnología. Además que permite un impacto en la generación de empleo para la empresa.

No hay una empresa exitosa en una sociedad en conflicto.

Aspecto Económico

7.Valeria Rosales

Es necesario que las empresas aprovechemos nuestra capacidad para mejorar procesos, crear eficiencias, gestionar riesgos y fomentar la innovación, ayudando a la sociedad a fomentar un crecimiento económico a largo plazo.
Las empresas que realizan una rendición de cuentas les da trasparencia en sus operaciones y un indicador que les permite visualizar que es lo que están haciendo bien y que están haciendo mal.

Una cultura basada en principios y valores éticos y de transparencia contribuye, entre otros aspectos, a incrementar y fomentar de manera sostenida y coordinada la generación de valor de cada una de las Compañías.

Aspecto Económico

7.Valeria Rosales

Es necesario que las empresas aprovechemos nuestra capacidad para mejorar procesos, crear eficiencias, gestionar riesgos y fomentar la innovación, ayudando a la sociedad a fomentar un crecimiento económico a largo plazo.
Las empresas que realizan una rendición de cuentas les da trasparencia en sus operaciones y un indicador que les permite visualizar que es lo que están haciendo bien y que están haciendo mal.

Una cultura basada en principios y valores éticos y de transparencia contribuye, entre otros aspectos, a incrementar y fomentar de manera sostenida y coordinada la generación de valor de cada una de las Compañías.

Conclusiones

La RSE va hacia adelante y ya no haremos las cosas como hace 30 años atrás.

3.Daniel-Panedas

Hoy Guatemala tiene una alta demanda de transparencia en todos los sectores de la sociedad, por lo cual de hoy en adelante no tenemos como perdernos, ya sabemos cual es el camino, cada uno debe asumir su responsabilidad en la sociedad y su rol. Cada uno sabe como actuar de acuerdo a sus convicciones y valores.

La sociedad debe auditar y exigir ética a través del liderazgo de los empresarios y personas.

La RSE se puede aplicar a todos los tamaños de empresas, no es necesario ser una empresa grande, necesitamos incluir a más empresas pequeñas y medianas para que al implementar la RSE como herramienta incrementen su competitividad en el mercado.

Un empresario de éxito no solo se debe medir por los ingresos económicos, también debe enmarcarse en el valor que agrega a lo interno con sus colaboradores y el relacionamiento con la comunidad.

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.