X Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2017

Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2017

DIRIGIDO A:

Sector productivo en general.
• Sociedad civil, academia, instituciones gubernamentales, medios de comunicación, cámaras gremiales y organismos multilaterales.

Este año, se alcanzó una participación de 2,700 personas, en las dos jornadas, de las cuales el 45% pertenecen al Sector Productivo de Guatemala y el 55% restante conformado por Academia, Sociedad Civil, Gobierno, Iglesia, Medios, Embajadas y Organismos Internacionales. Para este año se superó en un 40% la participación de personas a la actividad.

Por segunda vez y debido a la importancia del tema, se realizó una jornada dirigida a jóvenes universitarios. Consideramos que para construir una Guatemala diferente es necesario dar a conocer la importancia de la ética en los negocios.

En esta actividad se contó con la participación de 1,500 estudiantes universitarios y emprendedores .

Universidades

Se contó con la participación de 4,200 personas representantes de diferentes sectores de la sociedad, en las dos jornadas.

Para el 2017 propuso como tema el Liderazgo ético como valor para la sostenibilidad empresarial y nacional, acentuando la importancia de que cada individuo asuma su rol ciudadano, empresario y político, de manera que contribuya a crear procesos constructivos que originen relaciones colaborativas, forjen alianzas y asociaciones estratégicas que aporten en temas como la cultura de legalidad, mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Durante el X Foro Nacional, “Liderazgo ético para transformar Guatemala” por segundo año consecutivo, se llevaron a cabo dos jornadas, una para empresarios y sociedad civil, y una vespertina para jóvenes universitarios y emprendedores sociales. En ambas la tónica principal del foro fue evidenciar la necesidad de asumir nuestro compromiso con la transformación de Guatemala, para lograr la sostenibilidad del país, integrando a todos los actores de la sociedad empresarial y público.

Apertura

Para dar inicio las palabras de apertura estuvieron a cargo de Álvaro Ruiz, Presidente de la Junta Directiva de CentraRSE, quien destaco la evolución y los avances de la RSE en Guatemala durante diez años de foro y los catorce años de CentraRSE, en la promoción de la RSE en Guatemala. Además, brindo los antecedentes de la estrategia de largo plazo que se ha venido desarrollando desde hace tres años con la temática de la ética, invitando a sumarse a estas alianzas y a convertirse en agentes de cambio, intercambiando ideas, experiencias y buenas prácticas que ayuden a encontrar la sostenibilidad y crecimiento de las empresas y a colaborar con la creación de ese mejor país que todos queremos.

Alvaro Ruiz
Presidente de CentraRSE

Destacó que, para lograr hablar de sostenibilidad nacional y no sectorial, es necesario accionar en la agenda pública, partiendo de la ética como un valor clave para el desarrollo “Guatemala continúa pasando por momentos convulsionados en donde se ha vuelto difícil encontrar certeza para desempeñarse, es ahora cuando la responsabilidad social y la ética cobran más importancia que nunca, ya que son estos principios los que deberán regir las decisiones de negocios, de política y de ciudadanía. El día de hoy hemos intentado reunir a una variedad de públicos, desde políticos, académicos, empresarios y estudiantes, esperamos que, aunque no todos estemos de acuerdo en muchos aspectos, podamos coincidir en la importancia de tomar buenas decisiones, fundamentadas en la ética. Si logramos esto, sin duda estaremos más cerca de una mejor Guatemala”. Expresó.

Sesión Plenaria I: “Ética en 3 Dimensiones” Filosofo Francois Vallaeys

La Primer Ponencia del día estuvo a cargo de Francois Vallaeys, Filósofo Francés. Especialista en Responsabilidad Social y ética. Articulando con la actualidad nacional y empresarial el tema que iniciara el año anterior “La ética 3D”: refiriéndose a la ética en tres dimensiones: Virtud, Justicia y Sostenibilidad.

Nuestras intuiciones morales y nuestros artefactos de códigos de ética no son lo suficientemente fuertes para responder a los problemas de hoy, por eso les he propuesto la ética en 3D, para entenderla tenemos que entender los problemas que permite resolver.
Nuestra ética es de una sola dimensión, nos permite saber muy bien si alguien es culpable cuando hace un acto directo, como el de robar, pero no nos permite juzgar las cadenas de valor y no nos permite juzgar los modelos de desarrollo insostenibles.

“Tenemos que gerenciar no solamente nuestros actos en cada una de nuestras organizaciones, sino nuestros impactos entre todas las organizaciones. Por eso es tan difícil entender y gerenciar este tema de la Responsabilidad Social”. 
Francois Vallaeys

Lo primero que debemos hacer para transformar y liderar éticamente algo, es indignarnos, si no podemos indignarnos con temas sociales, no podemos hacer absolutamente nada. La transformación es el estado mundial del dinero del crimen por rubro de negocios:
El primer rubro son las falsificaciones y productos piratas.
El Segundo rubro tráfico de drogas, con un flujo anual entre 1,600 y 2,200 billones de dólares.
Tercer rubro tráfico de madera.
Cuarto rubro tráfico de seres humanos, es un excelente negocio que trae mucho dinero a muchísima gente. Ha vuelto La esclavitud está entre nosotros.

Las debilidades de la RSE son muchas:
No cambia el sistema actual, económico insostenible.
No genera grandes alianzas para luchar juntos contra los impactos sistémicos. Cada quien lo hace de una forma solitaria.
Es mucho más un agregado de buenas acciones al lado del core business que un compromiso que cambia el core business. Apenas se integran herramientas de gestión (certificaciones, estándares, memorias de sostenibilidad.)
Genera muy poca innovación social, es más reactiva y cuidadosa de la buena reputación que promotora de novedades estratégicas. Falta audacia.
No se logra superar la sospecha del “fairwashing”.
No se entiende bien todavía lo que debería implicar la Responsabilidad Social como “Co-gestión de nuestros impactos negativos en ecosistemas organizacionales”.
El modelo ecológico de desarrollo que la Responsabilidad Social implica que va contra la cultura actual de los empresarios, del gobierno, de los educadores, etc.
El paradigma ético dominante no permite la sensibilización ética necesaria.

Para cubrir con todos los temas de la ética, necesitamos cumplir con los principios de la RSE que son: Gobierno, compliance, buen clima laboral, cadena de proveedores, debida diligencia, comercio justo, huella ecológica, economía reparadora, ciudades sostenibles, los 17 objetivos de la ONU.

Los problemas éticos en América Latina son muy similares:
Dominio del Modelo de la “Ética del compadrazgo”: Lealtad ante todo al grupo de confianza.
Amplio Capital Social de vínculo (cerrado) como base del “seguro social” de las personas: Déficit de Capital Social de nexo y de puente Fragilidad del tejido social.
Déficit de apoyo al sistema social público:Tolerancia a la transgresión y a la corrupción cotidiana.
Mal funcionamiento del aparato público.
Desconfianza frente a la ley.
La “cosa pública” tiene poco sentido y no genera apego: Los amigos de mis amigos son mis amigos, Los enemigos de mis amigos son mis enemigos, A los enemigos: ¡la ley! A los amigos: ¡todo!

Para iniciar un cambio es necesario: Renunciar a la prédica y la exhortación ética, renunciar al autoritarismo y/o la espera mesiánica, empezar a “horizontalizar” la formulación y construcción de las reglas comunes en las organizaciones (autonomía y participación). Creando reglas con las siguientes características: Claras (no dar pie a la interpretación pleitista o dejar zonas grises), consensuadas (participación de los afectados en su elaboración), inteligentes (útiles)
Justas (universalizables), intransgredibles (sin excepción ni privilegios), de aplicación estricta (sanción automática)
Destacó la importancia de desarrollar una inteligencia colectiva que nos oriente más rápidamente hacia una sociedad mundial ecológica, una sociedad en la que los grupos más pequeños logran habitualmente vencer a los más grandes, aquellos que en una democracia normalmente deberían superarlos “Si los grupos privilegiados e intermediarios, triunfan sobre los numéricamente superiores de los grupos latentes, es que los primeros son en general organizados y activos, mientras que los segundos son desorganizados y pasivos”. Basándose en la “Paradoja de Olson”, según la cual nuestra tarea para le inteligencia colectiva es que el grupo grande, el que defiende la mayor justicia y la sostenibilidad se imponga a los intereses de pasillo”. Expresó.

Revelando que, para generar Capital Social es necesaria la capacidad de asociatividad, la conciencia cívica, el consenso moral y los valores éticos que, en conjunto, generan en una sociedad un clima de confianza provechoso para todos “Se trata de generar redes, interacciones, vínculos entre personas y/o organizaciones sobre la base de la colaboración, las relaciones “gana/gana” y el diálogo”.

Para finalizar hablo sobre las tendencias actuales en Responsabilidad Social:
Institucionalización de la RSE, debemos acabar con el discurso que la RSE es solamente voluntaria. Si la RSE es ética, la ética no es voluntaria, es obligatoria.
Eficacia del boicot y buycot viralizados. Cuando la empresa es buena, la gente prefiere a esa empresa.
Interés de la inversión financiera europea por la sostenibilidad. Primer “Bono soberano verde (state green bond)” lanzado por Francia, enero 2017: Por Se quería 7 billones, se obtuvo 23,5 billones de euros.

Panel Conclusiones Mesas Paralelas:

El Panel de diálogo integrado por expertos de organizaciones de RSE de la región, Humberto Jaime, Director de Comunicaciones de UNIS-DR Panamá, Olga Sauma, Directora de AED Costa Rica, Teresa de Alfaro, Directora de SUMARSE Panamá y Tomás Sercovich, Responsable de Relaciones Internacionales FORETICA España, quienes presentaron las conclusiones y

experiencias obtenidas en sesiones paralelas realizadas el día anterior, en los temas: ambiental, económico, social y empresarial, respectivamente.

Para moderar el panel se contó con la participación de Natalia Gutiérrez, experta en Estrategias Responsables de Negocio.

Olga Sauma

Hoy en día entendemos que la responsabilidad social de una empresa incluye el alcance que tiene a través de sus productos y servicios a lo largo de su Cadena de valor, que es precisamente esa responsabilidad social extendida, que para que funcione se debe ir escalando los programas y lleva los a lo largo y ancho de toda la cadena para medir nuestros impactos.

Teresa de Alfaro

Se hizo una conexión entre el impacto social de la empresa, la responsabilidad social de la empresa y la conexión con la infancia, cada empresa asume que tiene una responsabilidad que genera positiva o negativa sobre sus públicos de interés, entre ellos sus colaboradores y sus familias, y las comunidades, entre ellos encontramos a los niños, adolescentes y nos damos cuenta que son parte de nuestro entorno de influencia de las empresas.

Humberto Jaime

Esta temática ha cobrado importancia en todos los sectores, incluyendo al sector privado ya que parte de la sostenibilidad es poder enfrentar y estar preparados a eventualidades que se presenten, por lo que todos debemos aumentar la capacidad de resiliencia, principalmente con el fin de salvaguardar los medios de producción, asegurar la continuidad de las operaciones y reducir el riesgo de pérdidas humanas y materiales ante amenazas naturales.

Tomas Sercovich

Las tendencias sobre los sistemas de gestión de la ética empresarial han evolucionado a través de los años, hasta volverse un sistema de gestión indispensable dentro las empresas que buscan pasar de empresas éticas a empresas responsables, ser exitosas y permanecer el largo plazo.

Durante el caso de Cementos Progreso Christie Ippisch nos explica como desde sus orígenes se establece la importancia de la ética, que el COVEC ha vuelto una herramienta clave para el día a día del colaborador como consecuencia han logrado tener el reconocimiento mundial World Most Ethical Company. Luego de parte Telefónica, Raúl Alás nos comentó surge la campaña de honestidad que surge por medio de un experimento social de dejar teléfonos celulares tirados y ver la honestidad de los guatemaltecos. Por último, se contó la participación del director ejecutivo de la Cámara de Industria Javier Zepeda en el cual nos recordó sobre la importancia de hablar de ética y el rol están tomando como cámara para sensibilizar y permear el tema.

Lanzamiento ICR

Dentro del foro se realizó la Presentación del Indice de Comportamiento Responsable.
Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo CentraRSE; Alvaro Ruiz, Presidente CentraRSE;
Antonio Maluf, Presidente CACIF y Roberto Ardón, Director Ejecutivo CACIF realizaron la firma del convenio de trabajo del ICR.

El índice de Comportamiento Responsable se creó para aportar y conceptualizar un sistema estratégico para el monitoreo, evaluación y generación de indicadores sobre el cumplimiento empresarial a nivel sectorial en materia de responsabilidad social empresarial (comportamiento responsable).
Además, permitirá que los distintos sectores productivos del país establezcan estándares homogéneos a partir de indicadores críticos y específicos de gestión vinculados a la sostenibilidad y con ello qué resultados cuantitativos son identificables.

Objetivos Específicos

Validar que el proceso de gestión empresarial está alineado con los objetivos de la sostenibilidad.
Identificar los campos críticos de cumplimiento y no conformidades a través del levantamiento de una línea base y construcción de indicadores empresariales.
Establecer planes de acción para futuras verificaciones y estrategias empresariales.
Generar eficiencias para una mejor continua en los procesos.
Aportar a la mejora reputacional del sector productivo en su conjunto.
Reducir riesgos, y mejorar los procesos de cumplimiento dentro de los requerimientos de estándares y certificaciones nacionales e internacionales.

Caso Empresarial: Guillermo Jaime, Presidente de Grupo MIA

Posteriormente Guillermo Jaime, Presidente de Grupo MIA, compartió su experiencia sobre MIA, empresa social de construcción de vivienda en autoproducción, expertos en el desarrollo de vivienda para la base de la pirámide, tanto en México como para otras partes del mundo. Junto con empresas aliadas han construido más de 35,000 viviendas. El modelo de negocio integra tres eslabones de valor tecnología de construcción, empresas multinacionales de gran reputación y capacidad, y fuentes de financiamiento.

Haciendo una analogía, de la pirámide de Maslow contra la base de la pirámide. Esta pirámide plantea una serie de logro de metas que van cambiando conforme se va avanzando. En cifras la base de la pirámide representa un mercado potencial de más de 700 billones de dólares a nivel mundial, más de 400 millones de personas forman la llamada base de la pirámide, la mitad representa el segmento llamado como pobres, es decir la parte más baja de la base de la pirámide, la otra mitad representa el siguiente segmento, determinado vulnerable, es decir que es un mercado gigantesco a nivel mundial.

La mayor parte de la base de la pirámide está siendo atendida por fundaciones, ONG y por el gobierno, quien está extremadamente estigmatizado. Por qué si hay un rezago de 9 millones de familias que viven en condiciones de pobreza patrimonial tan solo en México, si hay niveles de pobreza tan altos a nivel mundial y existen publicaciones importantes, que dicen que hay una fortuna, en donde claramente genera valor para la base de la pirámide, por qué el gobierno es quien sigue atendiendo la pobreza y los empresarios solamente hacemos filantropía.

Las empresas sociales empiezan a romper algunos paradigmas:

Las empresas sociales no deben de ganar dinero. El empresariado social, debe ser igual a la asistencia social. Creo en la filantropía y en que hay negocios que no pueden convertirse en un negocio rentable, como una empresa de donación de órganos, por ejemplo, pero hay modelos de negocios que, si quieren ser verdaderamente factor de cambio y hacer escala, es posible crecerlos a través de la rentabilidad, siempre y cuando sea manejada con responsabilidad. Las empresas sociales llevan un producto o servicio a la base de la pirámide, pero basado en el volumen y no en el margen.

La pobreza tiene que ser atendida por el gobierno. Todos cuando pensamos en gobierno, pensamos en corrupción, malos manejos, etc. Pero el dinero público hay que utilizarlo, todos pagamos impuestos, todos generamos empleo, mantenemos las finanzas públicas y estas activan la economía, para eso están diseñadas. Gracias a ello hay carreteras, aeropuertos, etc., es preferible vivir en un país en donde el dinero público sea utilizado por una empresa transparente, que genere empleo, que pague impuestos, que genere valor y garantice que ese dinero llegue a su destino, erradicando la pobreza. Para eso como emprendedores sociales tenemos que evolucionar y pensar en grande.

Existen fallas sistémicas de los emprendedores sociales y de los empresarios, que he identificado:
¿Como pasar de ser emprendedor social a ser empresario social? El típico emprendedor social tiene más premios y reconocimientos en su gaveta que dólares en su cuenta, la razón, todos tendemos a aplaudirle a aquel que decide dedicar su talento a atender y combatir a la pobreza. Pero lo que provoca eso, es que el costo de oportunidad de los emprendedores sociales sea altísimo, hasta el punto en que ya no pueden seguir operando.

El empresario social comienza a activar la economía, empieza a pagar impuestos, empieza a pagar buenos sueldos, por tanto, empieza a traer talento, trabajando en una empresa social, el costo de oportunidad se reduce, con un ingrediente adicional que es sumamente poderoso que es el ingrediente del corazón que ese es intangible y muy difícil de describir.

“Lo que propongo con el tema del capitalismo social, es que hay maneras de generar valor a la base de la pirámide a través de los empresarios sociales que se vuelven mecanismos de conexión entre el capital y la base de la pirámide, siempre y cuando se comporten con ética, con transparencia, es decir que se mantenga perfectamente en equilibrio la rentabilidad que produce escalabilidad y que produce impacto social”.
Guillermo Jaime

Sesión Plenaria II: Nuevos liderazgos éticos: Desafío para los países Latinoamericanos” Nicolás Shea 

“La razón por la que estamos haciendo esto, es porque un grupo de chilenos estamos muy preocupados. En chile hace 10 años la participación política era cercana a un 80%; en la elección pasada no paso del 40%, y se estima que esta próxima elección disminuya por debajo del 40%”.
Cuando ni siquiera el 40% de los ciudadanos se animan a ir a votar, no hay que ser un experto en filosofía, ni en ciencias políticas para darse cuenta de que estamos frente a un problema.
Si la democracia supone participación, cuando menos de un tercio de la sociedad participa estamos frente a un problema, las ideas dan lo mismo, porque hay un problema mucho mayor, que es la legitimidad del sistema.

• “Hace dos años en chile hubo un escándalo en el financiamiento de la política, muy rápidamente la legitimidad del sistema se fue a niveles muy peligrosos. No me importa tú ideología, cuales sean tus ideas frente a la economía, a la legalización de la droga, al origen de la vida, a la estratización de la economía, porque cuando la democracia está en juego y llega a un nivel de tal fragilidad y vulnerabilidad estamos todos ante un problema gravísimo y nuestras decisiones, nuestros candidatos y representantes, nuestra democracia, más bien pasa a ser un juego de azar. No tienes idea de que va a ser la persona que elijamos y en Latinoamérica cada cierto tiempo le entregamos un cheque en blanco a un grupo de personas para hagan lo que quieran”.

“La gente dice que no quiere ir a las urnas porque no quiere avalar un sistema que le produce repulsión, el problema es que cuando esa persona se margina, el sistema se vuelve aún más repulsivo y menos democrático”.
Nicolás Shea

No es suficiente ir a votar cada 4 años, porque si vas a votar cada cuatro años, vas a votar por un puñado de persona, que seleccione un puñado muy chico, que se encuentra a ambos lados de la curva (curva de Gauss) y esta distribución que se llama de inclusión bimodal, aplicado en democracia es muy peligroso porque tiende a la polarización y cuando estamos polarizados no podemos conversar, no podemos discutir, no podemos hacer nada, los países se paralizan y hoy día no moverse es sinónimo de retroceder y como el mundo va muy rápido, quien no avanza, retrocede muy rápido.

• A mí me daría vergüenza entregarle a mis hijos un país peor del que me entregaron a mí. No estoy en política por el miedo de volver a la unidad popular o a una dictadura militar, lo que me mueve es que desaprovechemos una oportunidad que ofrece la modernidad, que es poder satisfacer necesidades de una manera sin precedentes. Hay muchos problemas que otros países ya tienen resueltos, pero no podemos traer esas soluciones porque tienen la etiqueta de izquierda o de derecha.

En chile menos es del 1% de chilenos militan en partidos políticos y los partidos políticos definen el 99% de los representantes. No hay que ser Gauss para darse cuenta de que hay un problema. La solución al problema es participar.

• ¿Los empresarios tienen que involucrarse en política? obviamente que si, pero no porque sean empresarios, sino porque son guatemaltecos, y los empresarios, los periodistas, los doctores, los profesores, todos tenemos que meternos en política, porque si no nos metemos en política estamos estadísticamente condenados a la pobreza, al subdesarrollo, a una guerra civil cada 30 o 40 años, y eso no es bueno.

• ¿Como encontramos la versión que más se aproxima a la verdad? Desde la estadística, Gauss ya lo probó, entre más gente tengas participando, podemos participar y recoger esa información.

• Creamos un partido político para todos los independientes del centro de la curva, que son al menos dos tercios de la curva. Y le pusimos al partido TODOS, este partido es respetuoso de los que participan, es respetuoso de todas las ideologías existentes, aunque sean uno o cien.

• TODOS es una plataforma que tiene como valor fundamental la democracia, por tanto, todos vamos a convivir en un ambiente cuyo único valor sea la democracia, cualquier otro valor respecto a cualquier tema, eso es de cada quien, no del partido. Si quieres ser candidato tienes dos alternativas: a) ira un notario y juntar 33 mil firmas, o b) meterte a un sitio web que se llama TODOS, poner tus datos decir quién eres, que piensas y que propones, escoger un distrito/país y apretar postular.

• Es muy serio que no nos involucremos y es demasiado posible involucrarse, pero la única posibilidad de que podamos elegir a alguien es que este en el voto, si no está en el voto no se puede. Es lo mismo con la democracia, nosotros esperamos que los beneficiarios de este sistema renuncien a los privilegios por nosotros, pero eso no va a ocurrir, porque no les interesa, porque no les conviene. Si no quieren no participen, eso es decisión de ustedes, pero no reclamen por los resultados de un sistema en el que no estamos dispuestos a participar.

Conclusiones: Daniel Panedas, Presidente de X Foro Nacional 

Las Conclusiones del Foro Nacional estuvieron a cargo de Daniel Panedas, presidente del X Foro, quien dio los resultados de la encuesta realizada a los participantes durante el foro:

Ante la pregunta: ¿Quién debe dar el primer paso para la transformación de Guatemala? Estamos acostumbrados a pedir que alguien más de el primer paso, en este caso la respuesta fue bastante clara, más del 50% implican que ese paso debe darlo el sector privado y la sociedad civil, quiere decir que tenemos un gran avance y un punto de partida extraordinario, estamos asumiendo que el primer paso lo debemos dar todos nosotros.

La segunda pregunta fue ¿Para usted cuál es el elemento que va a transforma positivamente a Guatemala? Si sacamos la respuesta de que todas las anteriores son importantes, es hasta cierto punto lógico, pero si sacamos eso el 70% restante habla de ética y responsabilidad en la actuación ciudadana

• Para medir el éxito del evento, no podemos medirlo hoy, ni por la calidad de las charlas, ni por la cantidad de convocatoria, se va a medir en el tiempo en cuanto más pueda generar algún tipo de impacto.

• Guatemala ha cambiado mucho desde que empezamos a hablar del tema de ética. En el 2015 hablamos de Empresas éticas, empresas más exitosas, eso implicaba que una empresa era más exitosa, en cuanto más ética era; el año pasado hablamos de personas éticas + empresas éticas, esto tenía que ver con que las empresas y las instituciones no son éticas por si, son éticas las personas que tomas las decisiones detrás de las empresas, por tanto necesitamos a personas éticas detrás de esas instituciones.

• Este año fuimos un paso más allá, proponiendo liderazgos éticos. Necesitamos generar esos liderazgos, construirlos y apoyarlos.

• No podemos mirar para otro lado una vez que sabemos que tenemos que participar, ojalá, las cosas puedan cambiar, lo que tenemos que hacer es ir mas allá, nada va a tener comparación con lo que hacemos en nuestra vida aplicada, es cómo vamos y actuamos realmente en nuestras empresas, como actuamos incluso en nuestras familias y en nuestra vida privada.

• Tenemos que cambiar la noción de éxito, entender que el éxito hoy es diferente, ya no estamos en esa rentabilidad salvaje que se pedía cuando comenzó la globalización en los 80’s, la medida del éxito tiene otras caras y otros formatos.

• Hicimos una firma del Índice de Comportamiento Responsable que hemos venido trabajando conjuntamente con el CACIF y con otras instituciones durante varios meses, vamos a hacer una prueba piloto de aquí a fin de año, ojalá en noviembre podamos estarles dando buenos resultados y mediante esta herramienta que es de autoevaluación, de autorregulación y de adhesión voluntaria podamos demostrar los empresarios que estamos dispuesto a medirnos y a mejorar en las cosas que queremos.

• Ya se aprobó la Norma ISO 37001 en Guatemala, que es acerca de sobornos y anticorrupción y es algo que ha despertado mucha expectativa en el mundo y CentraRSE está trabajando con sus socios para poder prepararlos para la certificación.

FORO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA JOVENES:

La jornada de la tarde, fue muy exitosa, se conto con la asistencia de jóvenes universitarios y emprendedores, así como catedráticos delas diferentes universidades del país.

SESIÓN PLENARIA I:

“Ética en 3 Dimensiones”
La Primer Ponencia estuvo a cargo de
Francois Vallaeys,
Filósofo Francés. Especialista en Responsabilidad Social y ética.

PANEL

Panel de Diálogo: “Importancia del liderazgo ético para los jóvenes en Guatemala”
Panel de diálogo con representantes de los diferentes sectores juveniles de la sociedad, el cual permite contar con diferentes opiniones sobre el tema.

Martha Pérez de Chen, Decana Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad Rafael Landivar; Diego Marroquín, Director Ejecutivo Movimiento Cívico Nacional; Marjorie Von Ahn, Modera el programa de Debate Político “A las 10pm” Canal Antigua”; Gabriel Wer, Socialab Guatemala.

SESIÓN PLENARIA II:

“Liderazgo para empresarios del Futuro”
Carlos Albefrto Escotet, Director Ejecutivo de
Banesco Panamá

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