Hoja de ruta del país para RSE se creará en el Foro Nacional

Con la información y conclusiones de cada mesa, así como con una encuesta que se efectuará dentro del Foro Nacional se creará una hoja de ruta para definir así donde debe ir Guatemala en RSE, agregó explicó Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (Centrarse), entidad organizadora del evento.

Esta incluirá datos por ejemplo de cuáles son las temáticas que se están trabajando en las empresas en sostenibilidad y con ello se busca poder reforzar y ampliar los programas y proyectos que la organización en la actualidad ejecuta, mencionó.

Aparte de lo que surja de las mesas de discusión en esas cuatro temáticas también se agregará información que surgirá en el Foro Nacional, donde se consultará a las personas, por medio del programa informático para hacer mediciones. Los participantes podrán votar por medio del teléfono y se va sintetizando y ordenando.

Entre esta información se incluirá respuestas a las consultas acerca de qué transformación necesita Guatemala en temas de sostenibilidad y ciudadanía empresarial, qué entendemos los empresarios por compromiso hacia el país, y qué compromiso hacemos hoy frente a este escenario político y social que se está viviendo.

La iniciativa va a sistematizar y recabar información acerca de donde están los intereses y expectativas de las empresas y la sociedad civil en temas de sostenibilidad.

Por ejemplo, se hay un programa de cambio climático, y en el caso de derechos humanos y empresa se habló de la importancia de promover en Guatemala planes, estrategias y políticas nacionales.

En esta fase participan alrededor de 500 personas en las mesas, y en toda la actividad se prevé unas 1 mil 500.

“Hay un buen intercambio de opiniones y experiencias de qué las empresas pueden hacer para aportar a la gestión sostenible” dijo Morataya.

Luego de recabar la información Centrarse elaborará en un plazo de tres semanas la hoja de ruta y sistematizará la información para posteriormente presentarla a los partidos políticos que pasen a la segunda vuelta para las elecciones presidenciales para que lo consideren en sus planes de gobierno, añadió.

“Lo queremos dar como un aporte desde la empresarialidad para que cuando estos nuevos funcionarios que puedan venir a asumir en los ministerios de Economía, de Ambiente y en el Programa Nacional de Competitividad tengan algo concreto y decir que en Guatemala ya se está haciendo acciones en RSE” dijo Morataya.

“Eso es algo importante porque nadie está hablando de analizar de los programas de Gobierno, todo mundo está enfocado en los políticos, que si van o no van a participar”, agregó.

Para seguir la nota te invitamos a que la visites dando click aquí.
------------------------------------------------------

Vía: PrensaLibre

Compartir

Comentarios