Estos son los desafíos que tiene el país y las marcas en derechos humanos, negocios y sostenibilidad

La identificación de esos desafíos se efectuó en el marco del XII Foro Nacional de RSE.

Aparte de los mencionados por los empresarios, Marie Reig Florensa, comunicadora y emprendedora social de España quien expuso acerca de los procesos de transformación y los empresarios, en la conferencia “TransformaRSE, 21 días para cambiar el mundo”, les dejó otro desafío y explicó que es necesario que las marcas sean convertidas en agentes sociales.

En base a ello los empresarios se deben preguntar si su marca está generando esas acciones, expuso al explicar que un 77% de consumidores toman una posición de compra, o deciden su compra en base a la postura de las marcas ante los problemas sociales, y no solo se trata de los millenials sino en varios segmentos de edad, añadió.

Si no cambian tienen que ver si les quedarán clientes, o empleados indicó. “Estamos ante el gran momento histórico de las marcas responsables” comentó Reig.

Adaptarse a la visión de cada población
Juan Manuel Lopera CEO de Tomi e impulsor del proyecto Aulas Amigas que se originó en Colombia, cree que se debe implementar otra forma de educar, con más acceso de internet, pero también con cambiar la visión del maestro.

Para ello se ha creado una metodología que va de la mano con un sistema informático que les da acceso a internet en escuelas que no poseen, además en ese sistema es un asistente para preparar su clase, sus evaluaciones y calificarlas.

La idea es que se adopte este sistema en Guatemala que en México, Colombia y oros países ya asiste a 120 mil maestros e impacta en alrededor de 2 millones de niños.

Para ello es necesario no basarse o copiar en programas de países desarrollados que no son aplicables en los países en desarrollo como Guatemala o Colombia sino crear adaptar programas para las realidades de cada país.

María Tuyuc, presidenta de la Red Global de empresas indígenas expuso acerca del desarrollo desde la cosmovisión maya. Con esta red se han creado mecanismo de capacitación, integración de personas y empresas indígenas en la producción y economía del país, principalmente en el Occidente del país, Una de las áreas en las que se han implementado acciones es en la Carretera Interamericana, explicó la dirigente empresarial.

Con esa red se trabaja en crear un modelo de desarrollo territorial enfocado en las poblaciones. Además se trabaja por medio de la Escuela Maya de Negocios, la cual es itinerante, y su apoyo se adapta a cada población evaluada, y luego al finalizar se crean redes locales de negocios indígenas, esta facilita la interrelación comercial y acceso a mercados.

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Vía: PrensaLibre

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