Video

FORO IBEROAMERICANO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO: ALIANZAS SOSTENIBLES

En la dinámica empresarial de Guatemala existe la necesidad de fortalecer las colaboraciones para continuar impulsando el ecosistema emprendedor y promover el crecimiento sostenible de los mismos.

La Visión 2050 del World Business Council for Sustainable Development visualiza un mundo en el cual “las empresas proporcionan oportunidades para que la gente y las economías crezcan y hagan una contribución medible a la sociedad.” Parte de esta contribución es acercarnos a las meta 16 del ODS 17: “Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros”.

Colaboraciones

Fortalecimiento de las colaboraciones entre organizaciones y sectores para impulsar el ecosistema emprendedor y promover el crecimiento sostenible.

Contribución

Participación empresarial en el desarrollo sostenible mediante alianzas globales y movilización de conocimientos, tecnología y recursos financieros.

Emprendimiento

Impulso al espíritu emprendedor y la innovación para el éxito empresarial, especialmente en Guatemala, a través del Foro Iberoamericano de Emprendedores.

Alianzas para la sostenibilidad y el emprendimiento juvenil

Entre organizaciones de diferentes sectores son fundamentales para abordar los desafíos de sostenibilidad y avanzar en el fortalecimiento de criterios ESG, así como para impulsar el emprendimiento juvenil en el país. En línea con estas ideas, Forética, una organización líder en sostenibilidad empresarial en España, tiene dentro de su estrategia el Proyecto JOBS 2030, el cual colaboran con referentes empresariales e institucionales que lideran la iniciativa y con alianzas públicas nacionales y locales, que promuevan y avancen hacia iniciativas conjuntas de alto valor para la empleabilidad e inclusión de las personas.

Por su parte, Lucas Gastaldi de McKinsey mencionó en una entrevista que “el Nor Oriente está invirtiendo cada vez más en el espíritu empresarial y la innovación como una forma para que sus estudiantes tengan éxito en el lugar de los negocios mediante la creación de ideas y modelos de negocios disruptivos e innovadores”. En este contexto, el Foro Iberoamericano de Emprendedores se presenta como un espacio de encuentro y aprendizaje, donde emprendedores, empresas, organizaciones y actores clave del ecosistema empresarial se reunirán para explorar las mejores prácticas, compartir experiencias y establecer colaboraciones estratégicas que impulsen el crecimiento sostenible y el emprendimiento en el país.

OBJETIVO

El Foro busca fomentar un diálogo constructivo y dinámico, inspirando la creación de alianzas estratégicas, la identificación de oportunidades de negocio y la contribución al desarrollo sostenible de Guatemala. Proporciona a emprendedores, empresas y actores clave del ecosistema empresarial una plataforma para intercambiar ideas, compartir experiencias y establecer colaboraciones que impulsen el crecimiento sostenible en el país.

METODOLOGÍA

A través de paneles de discusión, conferencias y una moderación interactiva, se abordarán temas clave como las de redes de colaboración, la innovación, la inclusión financiera y el liderazgo sostenible. El foro contará con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales, así como de emprendedores exitosos que compartirán sus historias inspiradoras. Además, se contará con un espacio de escritorios corporativos para generar networking y oportunidades de establecer contactos estratégicos.

el evento
en números

0
Conferencistas nacionales
0
CASOS y expertos EMPRESARIALES
0
Emprendedores y jóvenes de universidades

nuestros
Speakers de Emprendedores

Elma Morales

Especialista en Desarrollo Económico Local - AMSCLAE

Evelyn Caniz

Red Global de Empresarios Indígenas - Empresaria

agenda
del evento

ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES
July 17, 2023
3:00 pm - 3:05 pm
Hotel Intercontinental

Apertura: Enrique Crespo, Presidente del Encuentro

Enrique Crespo
Presidente Foro Iberoamericano de Negocios Responsables: Sostenibilidad y Competitividad
3:05 pm - 3:20 pm
Hotel Intercontinental

Plenaria Principal: Lucas Gastaldi - Associate Partner McKinsey & Company - Panamá

Lucas Gastaldi Asensio
Associate Partner - McKinsey & Company Panamá
3:20 pm - 3:50 pm
Hotel Intercontinental

Entrepreneurship Talks

Patricio Astolfi
Director General - Nestlé
Daniel Panedas
Director de 7Zero
Julio Zelaya
Experto Internacional en Emprendimiento
Jaros Roldan
Directora - TONIC México
3:50 pm - 4:10 pm
Hotel Intercontinental

Casos de Éxito

Eneko Arberas
Director de Inclusión Laboral - Creamos
Juan José Asensio
Fundador - 1BOT
Elma Morales
Especialista en Desarrollo Económico Local - AMSCLAE
Jonathan Valdez
Asesor en Sostenibilidad de CentraRSE
4:10 pm - 4:20 pm
Hotel Intercontinental

Concurso del Logo de la Alianza GT

Jonathan Valdez
Asesor en Sostenibilidad de CentraRSE
4:20 pm - 4:30 pm
Hotel Intercontinental

Primer Programa Empresarial

Fátima Pereira
Directora Asuntos Corporativos y Sostenibilidad - CMI
4:30 pm - 4:40 pm
Hotel Intercontinental

Segundo Programa Empresarial

Jose Gómez
Subgerente de Sostenibilidad - BAC
4:40 pm - 4:50 pm
Hotel Intercontinental

Tercer Programa Empresarial

Evelyn Caniz
Red Global de Empresarios Indígenas - Empresaria
4:50 pm - 5:00 pm
Hotel Intercontinental

Next Steps de la Alianza GT

Comité Ejecutivo de la Alianza

5:00 pm - 5:05 pm
Hotel Intercontinental

Cierre

Jorge Toruño
Presidente - CentraRSE Guatemala