QUE ES Foro Iberoamericano

Antecedentes

Cada año, desde hace 17 años se ha llevado a cabo el Foro Nacional de Responsabilidad Social empresarial, y se ha posicionado como el principal evento promotor de la sostenibilidad en el país. Un evento de alto nivel empresarial.

Contiene temas fundamentales para el desarrollo sectorial y nacional, como lo son la sostenibilidad a través del diálogo, la ética y el liderazgo.

En estos foros, se han introducido conceptos innovadores, alineados a las tendencias mundiales, como la ciudadanía corporativa y sus cinco principios; y el más reciente: el capitalismo consciente, la nueva etapa de la RSE. Estos conceptos, promueven la acción desde el ¿Qué hacer?, hacia ¿Cómo lo hago?, resaltando la importancia del propósito más allá de la rentabilidad dentro de las empresas.

 

El concepto de Sostenibilidad

Se ha vuelto parte, de la agenda mundial; y los actores que giran alrededor del ecosistema empresarial, se han vuelto más exigente, y cuestionan a las empresas sobre su compromiso con la responsabilidad y los impactos que generan. Es por esta razón que, en estos espacios, se comparten ejemplos de transformación y adopción de prácticas sostenibles en distintos sectores.

2023

Nuestro rol como CentraRSE debe ser promover la sostenibilidad como un diferenciador estratégico de país, que brinda un elemento de competitividad al
empresariado y a la vez agrega valor a la sociedad.

nuestro
presidente

Empresario visionario y transformador
Es CEO de la Agrupación de Negocios de Capital de CMI (Corporación Multi Inversiones), una corporación familiar multilatina fundada en Guatemala en 1920, que hoy cuenta con más de 40,000 colaboradores en 15 países, generando inversión, empleo y desarrollo en la región.
ENRIQUE CRESPO
Presidente Foro Iberoamericano de Negocios Responsables: Sostenibilidad y Competitividad

palabras del
presidente

Hacia una agenda país sostenible: institucionalizando la sostenibilidad

En este encuentro, se llevará a cabo una reflexión profunda sobre la importancia de la sostenibilidad como elemento diferenciador clave en una estrategia de país. La sostenibilidad, entendida como el equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental, no solo se presenta como un imperativo moral, sino también como un impulsor fundamental de la competitividad, el desarrollo equitativo y la disminución de la conflictividad.

Agendización

Institucionalizar la Sostenibilidad (colocarla como agenda país)

Competitividad Sostenible

Posicionar la sostenibilidad como ventaja competitiva

Practicidad

Visibilizándola de una manera pragmática (práctica e integral)

Colaboración

Fortaleciendo alianzas público privadas