¿QUé ES el Foro iberoamericano?
Antecedentes
Cada año, desde hace 17 años se ha llevado a cabo el Foro Nacional de Responsabilidad Social empresarial, y se ha posicionado como el principal evento promotor de la sostenibilidad en el país. Un evento de alto nivel empresarial.
Contiene temas fundamentales para el desarrollo sectorial y nacional, como lo son la sostenibilidad a través del diálogo, la ética y el liderazgo.
En estos foros, se han introducido conceptos innovadores, alineados a las tendencias mundiales, como la ciudadanía corporativa y sus cinco principios; y el más reciente: el capitalismo consciente, la nueva etapa de la RSE. Estos conceptos, promueven la acción desde el ¿Qué hacer?, hacia ¿Cómo lo hago?, resaltando la importancia del propósito más allá de la rentabilidad dentro de las empresas.
El concepto de Sostenibilidad
Se ha vuelto parte, de la agenda mundial; y los actores que giran alrededor del ecosistema empresarial, se han vuelto más exigente, y cuestionan a las empresas sobre su compromiso con la responsabilidad y los impactos que generan. Es por esta razón que, en estos espacios, se comparten ejemplos de transformación y adopción de prácticas sostenibles en distintos sectores.
2024
Nuestro rol como CentraRSE debe ser promover la sostenibilidad como un diferenciador estratégico de país, que brinda un elemento de competitividad al
empresariado y a la vez agrega valor a la sociedad.
nuestro
presidente
Hacia una agenda país sostenible: promoviendo la sostenibilidad como ventaja competitiva
En este encuentro, se llevará a cabo una reflexión profunda sobre la importancia de la sostenibilidad como elemento diferenciador clave en una estrategia de país. La sostenibilidad, entendida como el equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental, no solo se presenta como un imperativo moral, sino también como un impulsor fundamental de la competitividad, el desarrollo equitativo y la disminución de la conflictividad.
Incidencia
Institucionalizar la Sostenibilidad (colocarla como agenda país)
Competitividad Sostenible
Posicionar la sostenibilidad como ventaja competitiva
Practicidad
Visibilizándola de una manera pragmática (práctica e integral)
Colaboración
Fortaleciendo alianzas público privadas