Compromiso Ambiental

CentraRSE, como una institución comprometida con la responsabilidad ambiental, ha asumido el compromiso de promover prácticas sostenibles en el ámbito empresarial. Desde 2012, ha llevado a cabo una rigurosa medición de la huella de carbono del Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, reconociendo la importancia de evaluar y gestionar el impacto ambiental de este evento significativo.

Consciente de las emisiones de gases de efecto invernadero liberadas durante el Foro, CentraRSE ha desarrollado un proyecto innovador de mitigación que busca reducir estas emisiones y generar un impacto positivo en las comunidades rurales del departamento de Guatemala. Para ello, se ha implementado un programa de donación de Ecofiltros, que son sistemas eficientes y sostenibles para el tratamiento del agua, en los hogares que dependen de la leña como fuente de energía para la cocción de alimentos y la purificación del agua.

Tecnología Sostenible

Estos Ecofiltros brindan una solución práctica y asequible para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, al permitirles acceder a agua potable de forma segura y reducir la necesidad de utilizar leña, disminuyendo así la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas.  Entrega de Ecofiltros para el  Fortalecimiento Familia en Santa Cruz del Quiche en la Comunidad Cruz Ché

Los Ecofiltros brindan una solución práctica y asequible para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, al permitirles acceder a agua potable de forma segura y reducir la necesidad de utilizar leña, disminuyendo así la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas. Este enfoque integral aborda tanto la salud y el bienestar de las personas como la protección del medio ambiente.

Huella de Carbono

Es una valiosa herramienta de medición ambiental que se aplica en diversos sectores, desde la industria hasta el comercio, eventos, productos y personas. Su objetivo es estimar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) liberadas a la atmósfera como resultado de actividades como la quema de combustibles fósiles, la emisión de metano por parte del ganado, el tratamiento de desechos sólidos y líquidos, las fugas de gases de refrigerantes, la aplicación de fertilizantes nitrogenados, la deforestación, entre otros factores.

La medición de la huella de carbono representa el primer paso crucial para identificar las emisiones asociadas a un evento específico. Esta información es fundamental para planificar estrategias efectivas de reducción, encaminadas a minimizar las emisiones y lograr, en última instancia, la neutralidad de carbono. Al adoptar medidas de mitigación, los eventos pueden diferenciarse como líderes en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental.

Compensación

CentraRSE como ente promotor de Responsabilidad Social Empresarial, con el apoyo de Green Development, empresa de consultoría ambiental y socio de Centro, diseñó e implementó el proyecto de mitigación de emisiones GEI de las actividades realizadas durante los Foros Nacionales de RSE. La cantidad de Ecofiltros necesarios para la mitigación del 100% de las emisiones se estimó a partir de un cálculo previo de las emisiones en base a las proyecciones de asistencia y tomando como referencias los resultados del estudio de años previos.